2018

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»La mujer Animada. Álvarez Sarrat, Sara»]Con A de animación, Valencia: Culturarts – Filmoteca de Valencia, pp. 6-10. DEP. LEGAL V 961-2012

La mujer es protagonista absoluta de este programa que reúne 18 cortometrajes de animación y conecta 12 nacionalidades, para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Filmoteca de Valencia. La ausencia histórica de la visión femenina en el cine nos ha privado de una representación del mundo más plural y, al mismo tiempo, más fiel a su propia naturaleza. Ocurre lo mismo con el cine de animación, en el que los personajes femeninos han respondido de forma frecuente a los modelos dominantes en la cultura heteropatriarcal. Pero las mujeres no son como nos las han dibujado, las mujeres son diversas como la vida misma. Cuando las mujeres alzan la voz, lo cotidiano, la familia, la política, lo social, la religión, los deseos o las fantasías saltan a la pantalla.[/bra_toggle]

2017

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Cuatro ediciones de Prime the Animation! Álvarez Sarrat, Sara»]Con A de animación, Vol. 7, Valencia: Editorial UPV, pp. 70-77, ISSN 2173-6049 

Prime the Animation!, la muestra internacional de cortometrajes de estudiantes que conmemora el día mundial de la animación en la Universitat Politècnica de València, celebró en octubre de 2016 su cuarta edición. La muestra, que organiza anualmente un equipo de profesores y alumnos de la Facultat de Belles Arts, prepara en 2017 su transformación en festival. Tras estos años de rodaje, hacemos balance y apuntamos las claves que han permitido consolidar esta iniciativa.[/bra_toggle]

2016

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»La casa Ena. La memoria del espacio. Álvarez Sarrat, Sara»]Actas de las comunicaciones del seminario UIMP/ViSiONA 2016, Huesca: Diputación Provincial de Huesca, pp. 130-141, ISBN: 978-84-92749-62-1

La casa Ena es un proyecto artístico colaborativo que aborda la dimensión humana del espacio, y recupera su memoria a través de las huellas que han permanecido congeladas en el espacio y en el tiempo. Este proyecto, que recibió la Beca de artes visuales Ramón Acín 2015/16, ahonda en el concepto de registro y archivo, y permite rescatar las memorias familiares, todavía latentes, que se entrecruzan entre los vestigios de la casa. A la entrada del edificio, un placa reza “En esta casa vivieron Concha Monrás Casas y el artista anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué. 
El 6 de agosto de 1936 fueron sacados de su hogar para ser fusilados. Su delito: amar la libertad y luchar por ella.
 Huesca, diciembre de 2004”. Comunicación seleccionada en el Seminario UIMP/ViSiONA 2016.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»La casa Ena. Álvarez Sarrat, Sara»]Huesca: Diputación Provincial de Huesca, pp. 151, ISBN: 978-84-92749-56-0

El catálogo de la exposición La casa Ena recopila en un proyecto editorial la totalidad del trabajo coral que Sara Álvarez ha dirigido. El proyecto centra su interés en la memoria de la casa y en el trabajo de varios artistas que, desde disciplinas y técnicas diferentes, reinterpretan el paso del tiempo y su registro. El trabajo con un carácter colaborativo se refleja en el libro para tener una visión completa de la dimensión del proyecto. En este sentido, tanto la exposición como la publicación tratan de documentar de forma exhaustiva estas experiencias y de establecer conexiones desde la génesis de la idea a los procesos de trabajo.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Carles Porta. 20 años de imagen gráfica del Animac. Álvarez Sarrat, Sara»]Con A de animación, Vol. 6, Valencia: Editorial UPV, pp. 22-28, ISSN 2173-6049 

Animac cumple 20 años y, desde sus inicios, Carles Porta ha firmado la imagen gráfica del festival. A partir de una entrevista con el autor, nos sumergimos en la evolución del festival y en los retos que ha supuesto para su trabajo. Carles Porta, autor de los fantásticos carteles y cortinillas de la muestra, nos habla de este proyecto que le ha permitido reinventarse en cada edición.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»La animación española en el escaparate internacional. Crónicas desde Stuttgart y Annecy. Navarro, Adriana; Herráiz, Beatriz; Álvarez, Sara»]Con A de animación, Vol. 6, Valencia: Editorial UPV, pp. 68-75, ISSN 2173-6049

La animación española ha tenido un escaparate de excepción durante el 2015: por primera vez dos de los grandes festivales de animación a nivel internacional, el Trickfilm Festival de Stuttgart, (Alemania) y el veterano Festival International du Film d’Animation de Annecy (Francia), han coincidido en invitar a España para dar a conocer su producción en animación.[/bra_toggle]

2015

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»The Landscape in the Memory. Animated Travel Diaries. Lorenzo Hernández, María»]Animated Landscapes, Chris Pallant (ed.), Nueva York: Bloomsbury, pp. 145-158, ISBN 978-1-6289-2351-3

The relationship between animation and a specific kind of diary, the travelogue, has led to an interesting subgenre of documentary film: the animated travel diary, a storytelling form influenced by the animators’ subjectivity, where the landscape becomes central in the revival of their experiences at a distant country. This essay reviews three films at recent auteur animation panorama: Ámár (Isabel Herguera, 2010), Viagem a Cabo Verde (José Miguel Ribeiro, 2010), and the Oscar® Awards nominee Madagascar, carnet de voyage (Bastien Dubois, 2009), which expose the vitality and attractiveness of this subgenre, where the sketchbook anticipates the Art work of the film and it also plays a protagonist role at its cinematic expression.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Entrevista a Gerben Schermer, director del Holland Animation Film Festival. Álvarez Sarrat, Sara»]Con A de animación, Vol. 5, 2015, Valencia: Editorial UPV, pp. 68-77, ISSN 2173-6049 

Gerben Schermer (Países Bajos, 1959) puso en marcha el Holland Animation Film Festival junto al director de animación Gerrit van Dijk, en 1985. Schermer ha desarrollado una destacada carrera en la selección y programación para el HAFF, además de diseñar programas invitados para numerosos festivales internacionales. Ha sido miembro de organizaciones y consultor de organismos internacionales, y en la actualidad es miembro del comité asesor del Programa de Diseño del fondo para las industrias creativas. Schermer ha estado también involucrado en la producción de películas, y en 2010 produjo Clown’s Revolution, del artista visual chino Sun Xun, que trabajó como artista en residencia para el HAFF. En esta entrevista Gerben Schermer nos habla del perfil del Holland Animation Film Festival, su visión sobre la animación y otros muchos temas de interés para profesionales, estudiantes y aficionados a la animación.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Animated ‘Jams’: The Secret Joy of Collective Films. Lorenzo Hernández, María»]CONFIA. II International Conference in Ilustration & Animation, Portugal: IPCA, pp. 23-36, ISBN 978-989-98241-9-5 

This article presents an overview on a rare genre from independent animation: the animated ‘jams’ or collective films where all invited authors are free to contribute creatively to the ensemble. Animated ‘jams’ have, therefore, a great power to free the imagination, so the results are virtually unrepeatable by another group of animators, much less through a planned work system. Therefore, animated ‘jams’ stimulate innovation, leading to experimental films that achieve notoriety at cinema and animation festivals due to their originality. Musicality, absurd humor, improvisation and abstraction are common features of these art films, where any narrative will remains in the background.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»El cine de Pérez Arroyo y los proyectores de juguete de posguerra. Gléz-Monaj, Raúl»]Secuencias. Revista de cine, Nº 40, 2015, Madrid: XXXX, pp. 00-00, ISSN 1134-6795

La historia de la animación de posguerra en nuestro país, conocida como «la edad dorada», siempre ha resultado fascinante por el contexto en que se desarrolló y por ello objeto de estudio, pero aun así todavía quedan algunos episodios menores por ultimar. El presente trabajo pretende completar una de esas lagunas, la referente a la obra de Pérez Arroyo y su posterior relación con el cine doméstico de juguete y su entorno.

A través de esta investigación profundizaremos en las películas de este animador, apenas conocido, y en su decisiva participación en dos de los ejemplos más populares del cine de juguete nacional; Payá y Jefe. Casos que estuvieron conectados gracias a él y que se mueven entre el cine de papel y los 35mm, entre el salón comedor y la sala de cine, entre Mikito y Quinito.[/bra_toggle]

2014

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»The Spanish Animated Short Film at the Turn of the Century. Álvarez Sarrat, Sara»]Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 15, Nº 1, 2014 (pp. 75-87)

El cambio de siglo ha supuesto un punto de inflexión que ha contribuido a una profunda transformación en la producción de animación en España. En este contexto, el cortometraje, que representa el formato de creación más personal y flexible dentro del cine, se ha convertido en un recurso de gran valor, que merece especial protección, ya que abre la puerta a propuestas innovadoras frente a las grandes producciones de animación, a la vez que ofrece un panorama representativo del talento y la personalidad de los realizadores españoles. Este artículo analiza el cambio observado en la producción de cortos de animación en Españ­a, el efecto de que ha provocado en la calidad y cantidad de la producción, y que está contribuyendo incluso a transformar la propia función del cortometraje.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»De ángeles y demonios. La animación stop-motion en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Lorenzo Hernández, María»]El mundo perdido de Jiri Barta, Miguel Vidal, Beatriz Herráiz (eds.), Valencia: UPV, pp. 20-31, ISBN 978-84-9048-243-8

Con motivo de la exposición El mundo perdido de Jiri Barta, este ensayo compila la producción de animación stop-motion más relevante realizada desde los años noventa del pasado siglo en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia.[/bra_toggle]

2013

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Morel_Moreau_Morella. The Metamorphoses of Adolfo Bioy Casares’ Invention in a (Re) Animating Universe. Lorenzo Hernández, María»]Animation: An Interdisciplinary Journal, July 2013, volume 8 issue 2, Londres: Sage Publications, pp. 185-202, ISSN 1746-8477

Adolfo Bioy Casares’ short novel The Invention of Morel (La invención de Morel, 1940) envisioned the wish of human beings to define themselves through technology, indeed to reanimate the human as a technological double in an environment that gradually becomes virtual. This article develops the relationships connecting The Invention of Morel with three animating forms: the phantasmagoria, the automaton, and the machine-environment, to stress the privileged association they make between invention and (re)animation.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»How Computers Re-Animated Hand-Made Processes and Aesthetics for Artistic Animation. Álvarez Sarrat, Sara – Lorenzo Hernández, María»]Animation Studies Online Journal, ISSN 1930-1928, Vol. 7, 2013

This paper is indebted to the invaluable contribution of numerous animation artists, who shared with us via an open survey their experiences and opinions concerning the newly available technologies, and how they have influenced — or not — the evolution of their animation style: new resources and possibilities of digital production, advantages have they discovered, and which disadvantages they endure, ultimately providing innovative ideas to achieve better results.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»El equipo: un objetivo común (Stop Motion Don’t Stop), Álvarez Sarrat, Sara»]

Stop Motion Don’t Stop, coord. MacDiego, Ed. Diputaciò de València. Museu Valenciè de la Il•lustració i la Modernitat – MuVIM, 2012, 978-84-7795-664-8, 2013 (pp. 55-58)

Libro-catálogo de la exposición Stop Motion Don’t Stop, comisariada por MacDiego, que tuvo lugar en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat, en la que se exhibieron muñecos, escenarios y sets de rodaje de las productoras de tres artistas valencianos galardonados internacionalmente: Javier Tostado (Claykids Animation), Sam (Conflictivos Productions) y Pablo Llorens Potens Plastianimation, del 19 de abril hasta el 9 de junio de 2013.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Un café con Guillermo García Carsí: El Señor Studio. Álvarez Sarrat, Sara – Vidal Ortega, Miguel»]Con A de animación, ISSN 2173-6049, Vol. 3, 2013 (pp. 30-36)

El Señor Studio empieza a sonar con fuerza en el panorama de la animación, y aunque su historia pueda parecer reciente (desde 2009), la trayectoria de su equipo está consolidada y la proyección de su trabajo destaca en el ámbito internacional. Guillermo García Carsí, director de este estudio familiar fundado junto a su hermana Beatriz, fue el creador y director del famoso personaje Pocoyó. Esta pequeña pero versátil productora madrileña desarrolla y produce proyectos en 2D y 3D, cubriendo todo el proceso creativo como sello de la casa: concepto, diseño de personajes, guión, story y dirección, poniendo siempre sobre la mesa una buena dosis de fantasía, talento y humor. Lazos familiares conectan a los García Carsí con Valencia, pero ha sido la colaboración de Guillermo García Carsí como profesor en el Máster en Animación de la UPV, la que nos ha permitido compartir mesa  y café, y poder charlar de forma distendida sobre animación.[/bra_toggle]

2012

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»El chamán del inconsciente (Jan Svankmajer. La otra escena), Álvarez Sarrat, Sara»]

Jan Svankmajer. La otra escena, ISBN 978-84-8363-839-2, 2012 (pp 20-21)

La publicación Jan ŠŠvankmajer. La otra escenapretende aproximar al lector la figura del Jan ŠŠvankmajer “artista”, subrayando la importancia de la idea y el proceso en la creación artística, a través de textos, imágenes y una entrevista al autor. El libro incluye también, a modo de catálogo, una selección de obras que participaron en la exposición Surviving Life: Collages de la película de Jan ŠŠvankmajer, conformada por 50 piezas que incluyen dibujos, bocetos, collages y material para la grabación de la película Surviving Life (Theory and Practice)(Sobrevivir a la vida, teoría y práctica), y que estuvieron expuestos en la exposición de la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, entre abril y junio del 2012. El libro es el resultado de un proyecto conjunto del Centro Checo de Madrid, La Filmoteca del IVAC y el Grupo de investigación Animación: Arte e Industria UPV, con la colaboración de la Fundación Athanor (Praga, República Checa), la UPV, la Facultad de BBAA y el Departamento de Dibujo de la UPV.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»The Mysterious Animated Inventions by Anthony Lucas, or the Epic of Jasper Morello. Lorenzo Hernández, María»]CONFIA. I Conference on Illustration & Animation, Portugal: IPCA, pp. 15-25, ISBN 978-989-97567-6-2

This essay analyzes Anthony Lucas’ short film The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello (2005), an adventure film set at a Steampunk universe, which proposes a revision of literary classics of science fiction as H.G. Wells and Jules Verne. The paper will stress the idea of animation as a means to revisit subsequent texts, establishing re-animating relations between them. Also, the article will highlight the idea of the animator as inventor, describing the procedures that have led Anthony Lucas to a bold combination to join the ‘retro’ with modernity.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»La pasión del autómata, o ‘In these machines is contained the Dream’: The PianoTuner of Earthquakes de los Hermanos Quay. Lorenzo Hernández, María»] L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 13, Valencia: UV, pp. 90-97, ISSN 1885-3730

Los hermanos Stephen y Timothy Quay  son dos artistas enormemente polifacéticos del cine de arte y ensayo: en The PianoTuner of EarthQuakes (2005), su segundo largometraje, actores reales intervienen con objetos que cobran vida. La película recrea libremente una de las obras capitales de la literatura hispanoamericana moderna, La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares, 1940), desde la perspectiva animista que se intuía en el original literario, y que permite establecer una relación privilegiada entre la novela, el invento de Morel, el cine y la animación. Este ensayo recorrerá The PianoTuner of EarthQuakes desde una perspectiva que contemplará en primer lugar la reelaboración del relato y sus personajes; después examinará la relación entre el camino iniciático del protagonista –que en la obra de los Quay adopta la forma del laberinto– y las máquinas metafísicas que marcan su travesía; por último, el artículo atenderá al fatalismo inherente al autómata y la idea de repetición que domina el filme.[/bra_toggle]

2011

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Àmár, un cortometraje de Isabel Herguera. López Izquierdo, M.Ángeles»]Con A de animación, ISSN 2173-6049, Vol. 1, 2011 (pp. 15-18)

[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Nikita Chama Boom. Un nuevo cortometraje de Juan Padrón que coquetea con la revolución Cubana. Vidal Ortega, Miguel – López Izquierdo, M.Ángeles»]Con A de animación, ISSN 2173-6049, Vol. 1, 2011 (pp. 19-24)

[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Animación, el medio contaminado. Dibujo, pintura y cine, Álvarez Sarrat, Sara»]Señas de identidad: reflexiones sobre el arte de la animación, 2011, Argentina: Eduvim – Anima 09 V Festival Internacional de Animación de Córdoba, pp. 45-52, ISBN 978-987-1727-84-1

Este trabajo, recogido en las actas del congreso Señas de identidad, analiza la aparente divergencia entre arte y animación artística, los principales motivos que provocan esta disociación y las posibilidades que brinda la animación hoy en día como medio de creación artística.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»El universo animado de Raoul Servais. Álvarez Sarrat, Sara»]RAOUL SERVAIS. Integral de Cortometrajes, Ed. Intermedio – Festival Internacional Cine de Huesca, 2011, ISBN 8436040100745, (pp. 4-11)

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, Intermedio presenta la integral de cortometrajes de Raoul Servais. Nacido en Ostende, 1928, Servais está considerado uno de los grandes maestros de la animación belga. Gran comunicador y amante del surrealismo —trabajó como ayudante de René Magritte—, Raoul Servais ha repartido su trabajo entre la creación artística, la docencia y la investigación. Su obra es un ejemplo de libertad creativa, independencia y rigor, cuya preocupación principal ha sido la defensa a ultranza de la libertad de expresión y la denuncia sistemática de la injusticia en el mundo. A lo largo de su trayectoria ha recibido los premios más destacados en festivales de prestigio internacional. Esta antología recoge la práctica totalidad de su obra. La edición incluye un DVD y un libreto de 24 páginas con una entrevista con el director Raoul Servais y un texto introductorio de Sara Álvarez Sarrat, además de otros documentos.
http://intermedio.net/epages/e4e2dc13-4334-4c42-813c-318525e1d0b9.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/e4e2dc13-4334-4c42-813c-318525e1d0b9/Products/PR073[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Entrevista a Raoul Servais. Álvarez Sarrat, Sara»]RAOUL SERVAIS. Integral de Cortometrajes, Ed. Intermedio – Festival Internacional Cine de Huesca, 2011, ISBN 8436040100745, (pp. 12-17)

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, Intermedio presenta la integral de cortometrajes de Raoul Servais. Nacido en Ostende, 1928, Servais está considerado uno de los grandes maestros de la animación belga. Gran comunicador y amante del surrealismo —trabajó como ayudante de René Magritte—, Raoul Servais ha repartido su trabajo entre la creación artística, la docencia y la investigación. Su obra es un ejemplo de libertad creativa, independencia y rigor, cuya preocupación principal ha sido la defensa a ultranza de la libertad de expresión y la denuncia sistemática de la injusticia en el mundo. A lo largo de su trayectoria ha recibido los premios más destacados en festivales de prestigio internacional. Esta antología recoge la práctica totalidad de su obra. La edición incluye un DVD y un libreto de 24 páginas con una entrevista con el director Raoul Servais y un texto introductorio de Sara Álvarez Sarrat, además de otros documentos.[/bra_toggle]

2010

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Dibujar, borrar, redibujar… el carbón en la pantalla, Álvarez Sarrat, Sara»]

El dibujo: del Carbón al Píxel, Ed. Institució Alfons el Magnànim Col Formes Plàstique, ISBN 978-84-7822-580-4, cap. 7, 2010 (pp. 67-69)

Este libro, coordinado por Carlos Plasencia Climent, recoge las ponencias, intervenciones y debates que sobre el tema del dibujo presentaron los distintos especialistas de diversas universidades españolas que participaron en unas jornadas que se celebraron en el MUVIM en el año 2008. [/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Through the Looking Glass. The Self-Portrait of the Artist and the Re-Start of Animation. Lorenzo Hernández, María»]Animation Studies, vol. 5, EEUU: Society for Animation Studies, pp. 41-50, ISSN 1930-1928

This paper focuses on the self-portrayal of animators and specifically to its development from a standardized representation— established from the early decades of film animation — to its later evolution to a parody of the author’s figure, and finally the atomization of animators’ identity in their creations, as can be noticed in the recent blooming of self-biographical films. This paper will analyze three study cases that illustrate the progressive construction, disarticulation, and re-assembling of the image of the author within the animated film: Windsor McCay’s Little Nemo; Chris Landreth’s the end.; and the multiple self-portraits detached from the dialogues between Ryan Larkin and Chris Landreth in Ryan.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»De la animación y otros vampiros. Lorenzo Hernández, María»] L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos , nº 10, Valencia: UV, pp. 44-47, ISSN 1885-3730

Como el vampiro que emerge de su tumba, los efectos de la animación consisten en la reactivación de lo no vivo: “animar” significa dotar de alma a lo inerte. En este artículo, María Lorenzo habla en primera persona de sus cortometrajes. En un tono que recuerda a El retrato de Dorian GrayRetrato de D. (2004) trata de un pintor que desea retratar a un misterioso extranejro, no otro que Drácula. A su vez, La flor carnívora (2009) fue inspirado por las plantas carnívoras, que no son sino vampiros vegetales –como ya sugería Murnau en Nosferatu.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Sueños que el dinero puede comprar. El cine de vanguardia de Hans Richter. Lorenzo Hernández, María»] Animac Magazine Escrits sobre animació, nº 9, Lleida: Mostra Animac, pp. 11-13, ISSN 1579-0258

Con motivo de su proyección en la Mostra Animac 2010, este artículo presenta el largometraje americano de Hans Richter Dreams that Money Can Buy (Sueños que el dinero puede comprar, 1947). Un filme excepcional, realizado junto a otros artistas de la vanguardia europea como Marcel Duchamp, Hans Arp, Man Ray o Alexander Calder.[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»A Film of One’s Own: The Animated Self-Portraits of Young Contemporary Female Animators. Lorenzo Hernández, María»] Animation: An Interdisciplinary Journal, March 2010, volume 5 issue 1, Londres: Sage Publications, pp. 73-90, ISSN 1746-8477

The recent bloom of animated documentary has stimulated the production of animated self-portraits from new female animators, such as Isabel Herguera and Diane Obomsawin, and from artists coming from different fields than animation, such as the comic book designer Marjane Satrapi. She and her film Persepolis (2007) have been a pioneering experience for the French Bande Desinée and will be a focus of the paper. A key aspect of my paper is to elucidate the significant differences between the previous generations of female animators – summarized by Jayne Pilling in Women & Animation (1992) – and this new generation, whose autoportraits do not necessarily reflect their work and their relation to themselves as women but appeal more to universal conflicts.[/bra_toggle]

2009

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Animación, arte y tecnología. La polinización recíproca. Álvarez Sarrat, Sara»]Archivo de Arte Valenciano, nº 90, 2009, ISSN 0211-5808 (pp.333-340)

Este capítulo de libro se integra en el dossier monográfico que dedica la revista a la Facultad de Bellas Artes de la UPV, dentro del subapartado Retos tecnológicos (pp. 298-364). El texto analiza la relación latente entre arte y animación desde los mismos orígenes de la imagen en movimiento, impulsados por la revolución tecnológica. Nos remite a la huella impresa por los artistas en el desarrollo tecnológico, para reflexionar ante la vigencia de los retos del pasado, presente y futuro en la creación artística, en los que el cruce de miradas entre animación, arte y tecnología, esbozan un mapa de sugerente hibridación entre formas de expresión. [/bra_toggle]

2008

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Visions of a Future Past. Ulysses 31, a Televised Re-interpretation of Homer’s Classic Myth. Lorenzo Hernández, María»]Animation Studies, vol. 3, EEUU: Society for Animation Studies, pp. 33-41, ISSN 1930-1928

Ulysses 31 (1981) was a French-Japanise co-production, written by Jean Chalopin from the epic poem The Odyssey. The series approached children and young audiences to Greek myths renovating their context: the future XXXI century, with spacecrafts replacing the ships, and Ulysses returning to Earth to restore peace on the Galaxy. Ulysses 31 creates original relationships with the Homeric text: the series translates with accuracy the spirit of the main characters to their new environment, although many creatures and situations from Mythology are portrayed in a totally eccentric, old-fashioned way. This pastiche takes us back to the Eighties and the emergence of the new fantastic and science fiction cinema, since it becomes transcendental to define the series’ futurist aesthetic and technology. Ulysses comes back to Earth: let’s recover the visions of future from our common past.[/bra_toggle]

2007

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»The double Sense of Animated Images. A View on the Paradoxes of Animation as a Visual Language. Lorenzo Hernández, María»]Animation Studies, vol. 2, EEUU: Society for Animation Studies, pp. 36-44, ISSN 1930-1928.

This paper offers an overview about the foundations of visual ambiguity in animation, the storylines that come off this structural ambiguity and the specific contributions to give continuity to narrative short outlines. Particularly on independent short films, this property of pictorial or two-dimensional shapes display the potential of movie pictures as a genuine language. An approach to the contemporary art of animation passes through a comprehension of this perceptual experience, in order to understand how intimately these representations fit to our subjective and emotional vision of reality.[/bra_toggle]

2006

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Tipografía móvil: su eterno espacio y tiempo. López Izquierdo, M.Ángeles»]Sin Pies ni Cabeza. 10 años entre libros, Universitat Politècnica de ValenciaISBN 84-932409-90, 2006 (pp. 36-39)

[/bra_toggle]

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»Paisajes en blanco. Samuel Beckett por Raimund Krumme. Lorenzo Hernández, María»]Animac Magazine Escrits sobre animació, nº 5, Lleida: Mostra Animac, pp. 32-38, ISSN 1579-0258.

El despoblador (Le dépeupleur, 1970) es uno de los más famosos relatos de Samuel Beckett, donde se describe una sociedad imaginaria recluida en un claustrofóbico entorno: un cilindro en cuyo interior doscientas personas se resignan a subsistir. La rutina diaria consiste en guardar turno frente a unas escaleras para poder subir y refugiarse, durante breves minutos, en los nichos excavados en la parte superior del cilindro. La exposición The Lost Ones que se presenta en la Mostra Animac 2006 es una selección del trabajo que el animador alemán Raimund Krumme ha desarrollado en los últimos ocho años para dar forma animada a este relato. Sus dibujos transmiten la pesadilla de aquel ambiente hacinado, el tumulto de las colas, el ir y venir de las escalas, el frenesí de la muchedumbre, la maraña de túneles… Las imágenes de Krumme hacen asequibles a los no iniciados las ideas de Samuel Beckett, demostrando con su elegante estilo gráfico y su ingenioso sentido del humor cómo los espacios que todos compartimos en nuestra vida cotidiana son capaces de configurar las normas y costumbres de la sociedad.[/bra_toggle]

2004

[bra_toggle collapsable=»no» caption=»La ambivalencia de los procesos de creación, Álvarez Sarrat, Sara»]

(pi) Número Irracional. Dibujar, Pensar, Escribir, Proyectar, coord. Antonio Rabazas Romero (pi) Ediciones Departamento de Dibujo I. UCM, ISBN 84–608-0200-0, cap 7 (pp. 56-65) 

Obra coordinada por Antonio Rabazas Romero y presentada por Juan José Gómez Molina y Ramón Díaz Padilla. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Dibujo I, 2004. (Monografías de investigación y prácticas del dibujo). 299 páginas con ilustraciones.
La publicación presenta una serie de trabajos de investigación de estudiantes y profesores de dibujo de las Facultades de Bellas Artes de España y Portugal, así como de escritos de artistas que explican sus procesos de trabajo y las reflexiones de las que parten para hacerlos posibles. En ella se trata de hacer realidad una plataforma de discusión y debate para difundir los trabajos de investigación que se generan en el ámbito universitario en relación con el trabajo de los artistas comprometidos con la clarificación de su trabajo en la cultura contemporánea.
 [/bra_toggle]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *