Tesis

El personaje infectado: su relación con la multitud y la metáfora en las películas de David Crononberg (2017), Vicente Molina Pardo
Autor: VICENTE MOLINA PARDO

Directora: Sara Álvarez Sarrat
Depósito: Lunes, 28 de Agosto de 2017
Lectura: Martes, 26 de Septiembre de 2017
Tribunal:
Presidente tribunal: MARZAL FELICI, JOSE JAVIER (Universidad Jaume I)
Secretario tribunal: Corella Lacasa, Miguel (Universitat Politècnica de València)
Vocal tribunal: Arenas Orient, Carlos Javier (Universidad de Valencia Estudi General)

RESUMEN

Esta tesis estudia las representaciones que David Cronenberg hace de los individuos o grupos de infectados, así como su forma de exhibirlos.
Las subjetividades aplicadas a las multitudes mediante el uso de metáforas y construc-tos varios son herramientas que desde hace mucho tiempo vienen siendo descritas, aplicadas y estudiadas en los medios argumentativos que conocemos (contenidos informativos, documental, sociología, discurso filosófico o antropológico). La refle-xión relativa a los imaginarios sociales creados por la narrativa es un campo de pen-samiento fecundo y esperamos tenga un prometedor futuro.
El objetivo principal de esta tesis será averiguar si las problemáticas que estudiamos en estos medios argumentativos, relativa a la psicología de las masas y las metáforas de infectados, son aplicables también a las películas de David Cronenberg, este direc-tor canadiense rodó algunas de sus películas cuando en televisión se construían los primeros públicos y se planificaban los primeros directos, sus personajes infectados se combinan a menudo con apariciones de masas o multitudes. La reflexión en torno a imaginarios construidos por David Cronenberg en torno a estos discursos es otro de los principales objetivos de esta tesis. Hemos empleado una metodología cualitativa y hermenéutica con el fin de combinar estos tres elementos funcionando conjuntamente: infectados, multitud y metáfora.

Fichero de la tesis: Enlace al repositorio institucional (RiuNet)

Representación Reversible. Animación y Danza: Producciones audiovisuales y transferencias docentes (2016), Serafín Mesa García
Autor: SERAFÍN MESA GARCÍA

Directoras: Maria del Mar Cabezas Jimenez y Sara Álvarez Sarrat
Depósito: Lunes, 11 de Enero de 2016
Lectura: Martes, 2 de Febrero de 2016
Tribunal:
Presidenta tribunal: AMO SÁEZ, THEOTIMA (Universidad de Granada)
Secretaria tribunal: López Izquierdo, María Angeles (Universitat Politècnica de València)
Vocal tribunal: RUIZ TENDERO, GERMAN (Universidad Complutense de Madrid)

RESUMEN

Las posibles relaciones entre la animación y la danza aparecen en la práctica y alternancia de ambas por el mismo sujeto que es, a su vez, estudiante, practicante e investigador. Desde este estudio se aplicarán las técnicas de la animación y el video para registrar y amplificar el movimiento en danza en el plano bidimensional. Las técnicas de la danza van a servir para experimentar el movimiento en las tres dimensiones espaciales. Encontramos que implícita en esta alternancia están las concepciones de la dimensión temporal que hace la fenomenología a través del concepto de duración. Este concepto queda expuesto en el capítulo segundo del segundo bloque de esta tesis. A priori, el trabajo en animación corresponde a un minucioso orden cronológico y formal (Durée de Bergson) y el trabajo en danza se relaciona con una organización temporal global en el que se modulan energías y no formas (Ritmos de Bachelard). Nuestra tarea es otorgar el turno a cada concepción temporal, confiando en que la técnica integradora de ambas (duraciones-disciplinas) aparezca. Con la adquisición de esta técnica integradora notamos que los procesos de representación se producen más allá de lo visual. La danza confiere habilidades en el control duracional de lo energético logrando la representación de procesos cognitivos internos. Veremos cómo lograr representaciones en las que duraciones formales y energéticas cohabitan, esto es, integrar percepciones externas e internas.

Fichero de la tesis: Enlace al repositorio institucional (RiuNet)

Nina Paley: La fusión entre la animación 2D y la animación tradicional (2016), Ana María Estudillo Molina
Autor: ANA MARÍA ESTUDILLO MOLINA

Directora: Sara Álvarez Sarrat
Tutor: Fernando Cordón Fernández
Depósito: Miércoles, 30 de Diciembre de 2015
Lectura: Lunes, 25 de Enero de 2016
Tribunal:
Presidente tribunal: RUIZ RALLO, ALFONSO (Universidad de La Laguna)
Secretaria tribunal: Garcia Rams, María Susana (Universitat Politècnica de València)
Vocal tribunal: VILLAPLANA RUIZ, VIRGINIA (Universidad de Murcia)

RESUMEN

La presente tesis es un estudio monográfico sobre la obra y la manera de trabajar de Nina Paley, artista underground de reconocido prestigio internacional. El objetivo de la tesis es recopilar y analizar en profundidad la obra de esta original animadora, estudiando la integración de las técnicas empleadas: digitales y tradicionales, así como los principios básicos de animación.
Es a través del análisis de su obra donde descubriremos como animaciones sobre mitos y epopeyas mostradas de manera irónica e irreverente, conviven junto a fenómenos como las ilusiones ópticas, recursos gráficos y estilísticos, diferentes técnicas animadas o una audaz critica social y política.

Por otro lado, Nina Paley se muestra beligerante con las licencias tradicionales de copyright, que carecen de sentido en el mundo tecnológico actual. Huye de las regulaciones y normas existentes y busca y explora nuevas vías. Así, se convierte en activista del movimiento de Cultura Libre, deja su obra bajo la licencia Creative Commons y además consigue poner de manifiesto que es posible trabajar de forma totalmente autónoma e independiente sólo con el apoyo de su público y de las donaciones que obtiene.

Fichero de la tesis: Enlace al repositorio institucional (RiuNet)

Arquetipos Imaginarios. Las Claves Del Cine Fantástico De Aventuras De Ray Harryhausen (2016), Manuel Ferri Gandía
Autor: MANUEL FERRI GANDÍA

Directora: Sara Álvarez Sarrat
Depósito: Lunes, 28 de Diciembre de 2015
Lectura: Miércoles, 20 de Enero de 2016
Tribunal:
Presidenta tribunal: DE LEÓN YONG, MARÍA TANIA (Universidad Nacional Autónoma de México)
Secretario tribunal: Vidal Ortega, Miguel (Universitat Politècnica de València)
Vocal tribunal: Arenas Orient, Carlos Javier (Universidad de Valencia Estudi General)

RESUMEN

Ray Harryhausen (1920-2103) fue el creador de los efectos especiales de animación de Simbad y la princesa (1958), Jasón y los argonautas (1964) o Furia de titanes (1981), pero su participación en las películas fue más allá, sugiriendo argumentos, diseñando escenas y animando las criaturas. Por esa razón se le considera no solo un animador, sino el alma de las películas en las que participó.
Este trabajo trata de analizar las razones por las que consideramos que Ray Harryhasusen es uno de los más grandes creadores de fantasía de la historia del cine, un artesano universal e irrepetible, como Méliès y Walt Disney. Mediante un recorrido por su vida y obra se hace especial atención en las personas y circunstancias que hemos considerado relevantes para su educación sentimental y formación como artista, ya sean a través de relaciones personales, familiares o profesionales, películas como King Kong u obras como las de Gustavo Doré o Charles R. Knight.
Lo que más ha trascendido de sus películas ha sido las criaturas que las protagonizaron, auténticas estrellas que relevaron a los actores a un segundo plano. Todas aquellas creaciones surgieron de la propia mente del autor y reflejaron su personalidad y amor por la fantasía y lo sobrenatural a través de una técnica puramente artesanal como la Dynamation. Dicha galería está formada por dinosaurios, animales mitológicos, alienígenas, monstruos legendarios y toda clase de criaturas, que no monstruos, surgidas de su imaginación y animadas por su propia mano. En este trabajo daremos cuenta de cada uno de ellos, analizando su procedencia, diseño, movimiento, carácter e influencias en obras posteriores de otros autores y otros campos, encontrándonos con semejanzas de estilo y diseño sorprendentes y reveladoras. Este trabajo, en suma, es una carta de amor a Harryhausen.

Fichero de la tesis: Enlace al repositorio institucional (RiuNet)

La Animación Expandida. Representación del movimiento en el media-art y el audiovisual contemporáneo (2016), Marcelo Alberto Dematei
Autor: MARCELO ALBERTO DEMATEI

Directora: Sara Álvarez Sarrat
Depósito: Lunes, 14 de Diciembre de 2015
Lectura: Viernes, 15 de Enero de 2016
Tribunal:
Presidente tribunal: GOMES PINTO, JOSE MANUEL (Universidade Nova de Lisboa)
Secretaria tribunal: Lorenzo Hernández, María Carmen (Universitat Politècnica de València)
Vocal tribunal: LAUZIRIKA MOREA, ARANZAZU (Universidad del País Vasco)

RESUMEN

Durante gran parte del siglo XX, mientras la animación solo contó su historia, clasificó sus artistas y a lo sumo describió sus técnicas, el cine constituía uno de los más brillantes corpus intelectuales de la historia del arte. Salvo honrosas excepciones, no hubo teoría sobre la animación, y la teoría cinematográfica no la incluyó entre sus casos de estudio, relegándola a un plano totalmente irrelevante. En los últimos años todo esto cambió, porque cambió también la dimensión de lo que entendemos por animación.
Esta nueva teoría, reflexiona sobre el hecho de la expansión de lo animado, dado que ocupa un lugar privilegiado dentro de la producción audiovisual contemporánea. Hoy toca redimensionar un conjunto de saberes y procesos que durante el siglo XX se centró mayoritariamente en un tipo específico de producción y que actualmente involucra a la casi totalidad de la imagen en movimiento producida. Evidentemente, esto es producto de necesidades sociales, determinantes económicos, condicionantes ideológicos y una posibilidad tecnológica: el cambio que significó a todos los niveles la introducción de las tecnologías digitales.

Fichero de la tesis: Enlace al repositorio institucional (RiuNet)

Animación Artística En Chile 1995-2006 (2015), Danilo Rodolfo Espinoza Guerra
Autor: ESPINOZA GUERRA, DANILO RODOLFO

Año: 2015
Directores: Carlos Plasencia Climent y Sara Álvarez Sarrat
Depósito: Jueves, 19 de Noviembre de 2015
Lectura: Miércoles, 16 de Diciembre de 2015
Tribunal:
Presidente tribunal: ARAÑO GISBERT, JUAN CARLOS (Universidad de Sevilla)
Secretaria tribunal: Lorenzo Hernández, María Carmen (Universitat Politècnica de València)
Vocal tribunal: Arenas Orient, Carlos Javier (Universidad de Valencia Estudi General)

RESUMEN
Chile, desde la década de los 90 cambia en muchos sentidos, sin embargo hay dos rasgos que destacan: Crecimiento económico sostenido, lo que le permite a las empresas hacer apuestas de inversión en la industria cultural; y la consolidación de la democracia, luego de haber estado 17 años bajo una dictadura militar. Estos rasgos posibilitan el desarrollo de las artes en los años posteriores, incluyendo la animación, que a partir de ese momento abre una arista de trabajo visual de carácter artístico tanto en sus consideraciones estéticas como de contenido.
La presente tesis tiene como objetivo definir e identificar esta animación artística en Chile, mediante el análisis de obras, entrevistas a realizadores chilenos, análisis y estudio de diferentes contextos en que se producen y se difunden las obras. Se pretende caracterizar un tipo de animación artística producida en Chile en un período que abarca 19 años (1995 a 2014).

Fichero de la tesis: Enlace al repositorio institucional (RiuNet)

El Grabado animado experimental: nuevas posibilidades de creación técnica y simulación estética (2006), M. Ángeles López Izquierdo
Autora: LÓPEZ IZQUIERDO, M. ÁNGELES

Año: 2006
Universidad: POLITÉCNICA DE VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Directora: LLORET FERRÁNDIZ CARMEN
Tribunal: GIMENO BAQUERO VICTOR MANUEL, BALBASTRE GARCIA REGINA, GUILLÉN RAMÓN JOSÉ MANUEL, DE VASCONCELOS GONÇALVES GRAÇA MARINA ESTELA, LOPEZ-APARICIO PEREZ ISIDRO

ABSTRACT:

La animación experimental se desarrolla en festivales, muestras, exposiciones y está estrechamente ligada a las producciones gráficas, pictóricas, musicales, fotográficas, en definitiva es utilizada como medio de expresión artística. Debemos por tanto plantearnos la animación como un nuevo soporte de difusión de obra, acorde con las nuevas formas de ver y entender el mundo y las necesidades de la sociedad. Analizado este nuevo soporte descubrimos que las técnicas que se emplean son tan variadas y diversas como los artistas que las utilizan, encontrando entre ellas técnicas como la pintura o el grabado, ambas poseedoras de un amplio abanico de procedimientos y resultados. Centrando nuestra atención en el grabado, descubrimos que para un grupo de animadores experimentales, ésta es la base de sus producciones, algunos influenciados por sus pioneros Len Lye y Norman McLaren, utilizan la técnica en su esencia más pura, otros toman como punto de partida su estética y sus características para desarrollar sus producciones con la ayuda de otras técnicas. El grabado ofrece la posibilidad de trabajar con distintas técnicas atendiendo a su matriz y su estampa, considerando los procesos técnicos, los sistemas de estampación y la manipulación e intervención de las estampas como un amplio abanico de nuevas posibilidades. Nuestra Tesis plantea la realidad del grabado animado experimental, ofreciendo a los artistas cada día más interdisciplinares, nuevas posibilidades de creación.

El doble sentido de la imagen en la animación (2005), María Lorenzo Hernández
Autora: LORENZO HERNÁNDEZ MARÍA

Año: 2006
Universidad: POLITÉCNICA DE VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Directora: LLORET FERRÁNDIZ CARMEN
Tribunal: GIMENO BAQUERO VICTOR MANUEL , GIL ALCAIDE RAMÓN , GARCÍA SÁNCHEZ SERGIO, JÓDAR MIÑARRO ASUNCIÓN , BALBASTRE GARCÍA REGINA
ABSTRACT:
El doble sentido de la imagen significa un cambio perceptivo: una configuración visual se transforma en otra, revelando nuevas características sobre un mismo referente. En la animación este cambio se demuestra al representar un movimiento de personaje, elementos de su entorno o bien variando el punto de vista de la acción. La ambigüedad de la imagen animada es mayor cuanto más se distancia del realismo cinematográfico, destacando las cualidades creativas de este medio: los cambios expresados evocan una retórica visual cuando traza paralelismos entre seres y objetos dispares mediante cualquier analogía de forma o función. Por otra parte la animación establece frecuentemente diálogos intertextuales con el espectador, rompiendo los límites de la ficción y llamando la atención sobre sí misma como artificio: la animación se convierte así en el espacio donde tiene cabida cualquier evolución formal. Por otro lado, los equívocos visuales y metamorfosis que son posibles mediante la animación han aportado al conjunto del lenguaje audiovisual nuevas alternativas al montaje convencional, por medio de desestabilizar las clásicas relaciones de tiempo, espacio e identidad en el curso de las elipsis narrativas.
La animación: un espacio para el arte. La pintura-animada en la última década del siglo XX (2001), Sara Álvarez Sarrat
Autora: SARA ÁLVAREZ SARRAT

Año: 2001
Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Directora: LLORET FERRÁNDIZ CARMEN
Tribunal: GIMENO BAQUERO VICTOR MANUEL , GÓMEZ MOLINA JUAN JOSÉ , CABEZAS GELABERT LINO , JIMÉNEZ HUERTAS INMACULADA , GUILLEM ROMEU MIGUEL ÁNGEL
ABSTRACT:
A principios de siglo, coincidiendo con las vanguardias artísticas del siglo XX y los inicios del Cine, surge la Pintura-Animada. Un grupo de Pintores, pioneros de la Animación Artística, descubrían en ella un nuevo espacio para el Arte. La Animación Artística ha seguido una particular trayectoria, apartada del cauce general de la Animación, y siendo considerada así mismo, una intrusa en el mundo del arte. Tomando como punto de partida un trabajo de campo centrado en los festivales de Animación, estudiamos la situación de la Pintura-Animada en la última década del siglo XX. La investigación establece las conexiones que nos remiten a la intención creadora de los Realizadores-Pintores, clasificando las diferentes aplicaciones de las técnicas pictóricas y las referencias a la Pintura, a través de la cita, desarrolladas en la Animación. Las conclusiones extraídas a partir de los capítulos que conforman la tesis, nos permiten desarrollar una definición y diagnóstico de la Pintura-Animada, así como un perfil de Realizador-Pintor al cerrar el siglo XX.