Tesis

El doble sentido de la imagen en la animación (2005), María Lorenzo Hernández
Autor: LORENZO HERNÁNDEZ MARÍA

Año: 2006
Universidad: POLITÉCNICA DE VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Director: LLORET FERRÁNDIZ CARMEN
Tribunal: GIMENO BAQUERO VICTOR MANUEL , GIL ALCAIDE RAMÓN , GARCÍA SÁNCHEZ SERGIO, JÓDAR MIÑARRO ASUNCIÓN , BALBASTRE GARCÍA REGINA
ABSTRACT:
El doble sentido de la imagen significa un cambio perceptivo: una configuración visual se transforma en otra, revelando nuevas características sobre un mismo referente. En la animación este cambio se demuestra al representar un movimiento de personaje, elementos de su entorno o bien variando el punto de vista de la acción. La ambigüedad de la imagen animada es mayor cuanto más se distancia del realismo cinematográfico, destacando las cualidades creativas de este medio: los cambios expresados evocan una retórica visual cuando traza paralelismos entre seres y objetos dispares mediante cualquier analogía de forma o función. Por otra parte la animación establece frecuentemente diálogos intertextuales con el espectador, rompiendo los límites de la ficción y llamando la atención sobre sí misma como artificio: la animación se convierte así en el espacio donde tiene cabida cualquier evolución formal. Por otro lado, los equívocos visuales y metamorfosis que son posibles mediante la animación han aportado al conjunto del lenguaje audiovisual nuevas alternativas al montaje convencional, por medio de desestabilizar las clásicas relaciones de tiempo, espacio e identidad en el curso de las elipsis narrativas.
La animación: un espacio para el arte. La pintura-animada en la última década del siglo XX (2001), Sara Álvarez Sarrat

Autor: Sara Álvarez Sarrat

Año: 2001
Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Director: LLORET FERRÁNDIZ CARMEN
Tribunal: GIMENO BAQUERO VICTOR MANUEL , GÓMEZ MOLINA JUAN JOSÉ , CABEZAS GELABERT LINO , JIMÉNEZ HUERTAS INMACULADA , GUILLEM ROMEU MIGUEL ÁNGEL
ABSTRACT:
A principios de siglo, coincidiendo con las vanguardias artísticas del siglo XX y los inicios del Cine, surge la Pintura-Animada. Un grupo de Pintores, pioneros de la Animación Artística, descubrían en ella un nuevo espacio para el Arte. La Animación Artística ha seguido una particular trayectoria, apartada del cauce general de la Animación, y siendo considerada así mismo, una intrusa en el mundo del arte. Tomando como punto de partida un trabajo de campo centrado en los festivales de Animación, estudiamos la situación de la Pintura-Animada en la última década del siglo XX. La investigación establece las conexiones que nos remiten a la intención creadora de los Realizadores-Pintores, clasificando las diferentes aplicaciones de las técnicas pictóricas y las referencias a la Pintura, a través de la cita, desarrolladas en la Animación. Las conclusiones extraídas a partir de los capítulos que conforman la tesis, nos permiten desarrollar una definición y diagnóstico de la Pintura-Animada, así como un perfil de Realizador-Pintor al cerrar el siglo XX.
El Grabado animado experimental: nuevas posibilidades de creación técnica y simulación estética (2006), M. Ángeles López Izquierdo
Autor: LÓPEZ IZQUIERDO, M. ÁNGELES

Año: 2006
Universidad: POLITÉCNICA DE VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Director: LLORET FERRÁNDIZ CARMEN
Tribunal: GIMENO BAQUERO VICTOR MANUEL , BALBASTRE GARCIA REGINA, GUILLÉN RAMÓN JOSÉ MANUEL, DE VASCONCELOS GONÇALVES GRAÇA MARINA ESTELA, LOPEZ-APARICIO PEREZ ISIDRO

ABSTRACT:

La animación experimental se desarrolla en festivales, muestras, exposiciones y está estrechamente ligada a las producciones gráficas, pictóricas, musicales, fotográficas, en definitiva es utilizada como medio de expresión artística. Debemos por tanto plantearnos la animación como un nuevo soporte de difusión de obra, acorde con las nuevas formas de ver y entender el mundo y las necesidades de la sociedad. Analizado este nuevo soporte descubrimos que las técnicas que se emplean son tan variadas y diversas como los artistas que las utilizan, encontrando entre ellas técnicas como la pintura o el grabado, ambas poseedoras de un amplio abanico de procedimientos y resultados. Centrando nuestra atención en el grabado, descubrimos que para un grupo de animadores experimentales, ésta es la base de sus producciones, algunos influenciados por sus pioneros Len Lye y Norman McLaren, utilizan la técnica en su esencia más pura, otros toman como punto de partida su estética y sus características para desarrollar sus producciones con la ayuda de otras técnicas. El grabado ofrece la posibilidad de trabajar con distintas técnicas atendiendo a su matriz y su estampa, considerando los procesos técnicos, los sistemas de estampación y la manipulación e intervención de las estampas como un amplio abanico de nuevas posibilidades. Nuestra Tesis plantea la realidad del grabado animado experimental, ofreciendo a los artistas cada día más interdisciplinares, nuevas posibilidades de creación.